10 de noviembre, Día de la Tradición

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Cuando hablamos de tradición nos estamos refiriendo a todas las costumbres, creencias e historias de un pueblo que se van pasando de padres a hijos. Cada familia recibe diferentes legados de las generaciones que los anteceden y forman sus historias para pasarlas a las siguientes. De esta manera, la tradición de un país ayuda a formar la cultura y las costumbres.
Dentro del conjunto de tradiciones de un pueblo están incluidos las fiestas religiosas, los ritos indígenas, los bailes, las vestimentas, los juegos y sus comidas.

En Argentina el Día de la Tradición se celebra el 10 de Noviembre en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández, quien fuera el autor del libro ‘Martín Fierro’. Este libro es uno de los máximos iconos de la literatura del país.

En este libro, Hernández, se cuenta por primera vez todo lo relativo a la temática gauchesca desde un punto de vista más social. El autor empleo su propio conocimiento, ya que vivió en el campo desde muy pequeño realizando diferentes labores del gaucho.

Empezó a escribir su obra encontrándose exiliado en Brasil, durante el año 1870 y recién se publicó años más tarde. En ese entonces se realizaron 11 ediciones y se vendieron casi 50.000 ejemplares, en la actualidad ya se han vendido varios millones.

Durante el Día de la Tradición en todas partes del país se llevan a cabo festejos. Ese día en especial recordamos lo importante que es tener una cultura propia, que muchas veces en lo cotidiano vamos olvidando. Si bien todas y cada una de ellas son importantes, en San Antonio de Areco (Buenos Aires) es un punto cultural muy importante para reflotar la tradición.

Durante los días previos y posteriores al 10 de Noviembre el pueblo de Areco se viste de fiesta y muestra a todo el mundo su propia identidad. Los artesanos, paisanos, músicos y bailarines cobran protagonismo y nos recuerdan la importancia que tuvo el gaucho en el pasado y renuevan su compromiso para el futuro.

Foto | Flickr – Pilar

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cultura, General, Historia, Ocio


0 Comentarios Enviar un comentario