Ernesto Sábato era y será por siempre uno de los referentes de la literatura latinoamericana, escribió diferentes novelas y muchos ensayos. Su primera novela fue EL Túnel (1948) en donde se relataba un ensayo psicológico, cargado de ironía y con amargura y pesimismo no sólo de Argentina sino también de otros países. La segunda novela fue ‘Sobre héroes y tumbas’.
Lo más importante de la vida de Sábato fue haber luchado tanto por los derechos humanos y haber tomada clara partida en contra del régimen militar que gobernó Argentina entre el año 1976 y 1983. Sábato estuvo en desacuerdo con los continuos asesinatos y el abuso de poder que existía en esa época.
Cuando finalizó la dictatura y el régimen democrático tuvo lugar, Sábato recibió un pedido de Raúl Alfonsín para formar parte de la CONADEP, el equipo de investigación de esta comisión investigó y documento más de 9.960 desapariciones y la existencia de 340 centro de detención ilegal y represión.
Sábato no estaba de acuerdo con ser encasillado bajo ninguna tendencia literaria, según lo que él declaraba: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular".
Una de sus frases que definen su pensamiento: "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse".
Foto | Flickr