Historia de la moneda

A los largo de la historia la Republica Argentina se caracterizó por contar diferentes monedas, muchas de ellas cambiaban continuamente, quizás una de las causas de estos cambios es la fuerte inflación que siempre existió en el país. Hablaremos de ellas.

< /p>

En el periodo 1881 – 1969 la moneda era el Peso Moneda Nacional (m$n). La misma fue creada por la mediante la ley 1.130 (noviembre 1881) y tenia la intención de unificar el sistema monetario del país.

En el año 1887 el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos con el fin de unificar las monedas con el resto de las provincias. En el año 1890 el doctor Carlos Pellegrini (Presidente de la Republica Argentina) creo la Caja de Conversión que se encargaba de emitir el papel moneda nacional. Los primeros billetes que se vieron estaban impresos con la fecha 5 de septiembre de 1890. En el año 1891 se creó el Banco de la Nación Argentina.

La Moneda Nacional, Serie del Progreso tuvo vigencia entre los años 1899 y 1935. En ese entonces por medio de la ley 3.505 se autorizo a la Caja de Conversión a hacer un diseño exclusivo llamado ‘Efigie del Progreso’ en donde se veía a una muere sosteniendo una antorcha y apoyada sobre el Escudo Nacional. Los primero billetes resultaron ser de mala calidad, entonces el sistema de impresión cambio para empezarse a usar un sistema de tipografía.

En el año 1942 el Banco Central comenzó con la emisión de los primeros billetes, estos eran más seguros y su diseño más moderno. En este caso habían abandonado la Efigie del Progreso. Para algunos de ellos se uso un sistema de impresión offset el resto eran creados con el sistema calcográfico.

En el año 1983 se estableció una nueva moneda, bajo la nominación de Peso Argentinos ($a) y el mismo estuvo vigente hasta el año 1985. Esta moneda fue aprobada por el Decreto 2270 y empezó a circular el 1 de junio de 1983.

Desde el año 1985 a 1991 estuvo en circulación el Austral. El mismo fue erado junto con un plan especial que buscaba detener la fuerte inflación que había en ese entonces en el país, un ejemplo de eso es que el austral se llegó a depreciar un 5.000 por ciento con respecto al dólar.

Por último en el año 1992 empezó a circular el Peso Convertible que se encuentra vigente hasta la actualidad. A cinco años de su emisión el Paso sufrió algunos cambios entre los que se incluyeron mejoras en los grabados y un papel de calidad mejorada.

Foto | Flickr CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *