La historia de la Difunta Correa

Autor: 1
Comparte este artículo
La Difunta Correa es otra de las divinidades locales que cuenta con muchísimos seguidores, recientemente te hablamos del Gauchito Gil y de los miles de fieles que lo siguen, en este caso pasa algo similar.

Según dicen sus seguidores la historia está basada en el amor y en el milagro que tuvo lugar en la Provincia de San Juan.

< /p>

Cuando América estaba en continuos conflictos y luchas dentro de los gobiernos muchas personas dejaban sus vidas para luchar por sus ideales. En esa época en el país había una fuerte división entre Unitarios y Federales,  dos estructuras que querían imponer tipos de gobiernos muy diferentes. Los unitarios provenían de las familias aristocráticas u pretendías que solo existiera un solo gobierno y que este se ubicara en la ciudad de donde se enviarían las órdenes para toda la región.

Los federales, en cambio, eran mayormente pueblerinos y campesinos que pretendía tener ideas más pluralistas, buscando que cada provincia contara con sus propios representantes y pudieran participar del gobierno.

En este marcó vivió Deolinda Correa. Ella ayudó a los soldados que terminaron heridos luego de una lucha entre federales y unitarios. Su esposo Baudilio Bustos había sido reclutado para luchar en La Rioja y fue llevado forzosamente alejándolo de su esposa y de su hijo. Deolinda angustiada al sentir que no vería más a su esposo decidió ir a buscarlo, sin importar la distancia que separaba la Provincia de San Juan y de La Rioja.

Caminó 62 kilómetros con su hijo, con sed y hambre, aguantando las inclemencias climáticas de la montaña. Hasta que ya exhausta no pudo seguir más y días más tarde, chicos  que pasaban por la zona escucharon el llanto de un bebé y al acercarse vieron un cuadro tristísimo:  una mujer muerta que aun seguía amamantando a su bebé.

Los hombres la sepultaron construyendo con ramas una cruz escribiendo el nombre de Difunta Correa, ya que llevaba una medalla donde decía su apellido.

La historia se conoció por todo el lugar y fue pasando de boca en boca convirtiéndolo hasta hoy en un símbolo del pueblo argentino.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Historia


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    victoria del carmen lezana candia

    nesecito urgente una difuntia correa no se donde la puedo consegir yo soy de chile y donde yo vivo no se encuentra ella y yo la nesecito por favor si algien puede acermela llegar me la puede traer o mandarmela se lo agradeceria de todo pero de todo el corazon no saben lo mucho que la nececitode ante mano muchas gracias victoria espero tener noticias pronto