Flora de la estepa patagónica (II)

Te seguiremos contando acerca de la flora que puedes encontrar en el sur del país.

2 comentarios
leticia
miércoles, 27 julio, 2011

Otra de las especies que se encuentran es el Charcao (cuyo nombre científico es Senecio filaginoides de Candolle) perteneciente a la familia de las Astereceae. Muchos conocen esta especie como yuyo moro, romerillo, charcao plateado.

Se trata de un arbusto perenne que alcanza el metro de altura, es muy ramoso y su color verde es muy particular. Sus tallos son cilíndricos y sus hojas crecen lineales, alternas y son de un tamaño pequeño. El charcao tiene flores amarillas que se encuentran en ramilletes. Su floración aparece en los meses de diciembre y se extiende hasta fines del verano, el fruto de esta especie es la cipsela. Gracias a su fuerte aroma es muy usado en Argentina para la fabricación de diferentes aceites esenciales. Entre los principales usos que se le da a la planta está el medicinal. Cuenta con la ventaja de adaptarse mejor en los suelos que están deteriorados o en procesos de erosión eólica.

La planta el Calafate (nombre científico Berberis heterophylla Juss) pertenece a la familia de las Berberidaceae. Este arbusto alcanza el metro y medio de altura. Se caracteriza por sus grandes espinas, de color amarillas que llegan a medir 3 centímetros. Sus hojas son coriáceas, espatulazas. Sus flores son de color amarillo. Su uso es medicinal, comestible y tintóreo. Es un excelente alimento para las ovejas que viven en el sur del país.

< /p>

Por último te contaremos las características de la planta originaria de la Patagonia llamada Yaoyin (nombre científico Lycium chilese Miers ex Bertero), la misma pertenece a la familia de las Solonaceae. Muchos la conocen como mata mora, coralillo o yauyin. Su altura alcanza el metro y medio de altura y se caracteriza por tener ramas rectas y flexibles. Sus hojas miden de 1 a 3 centímetros de largo. Las flores son axilares y crecen de manera solitaria, pueden verse flores de color anaranjado, rosado o blanco. Su fruto es una baya carnosa de color roja o anaranjada con varias semillas en su interior.

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

2 comentarios en «Flora de la estepa patagónica (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *