Ruta del Desierto

Autor: 1
Comparte este artículo
La Ruta nacional 20 es conocida como la Ruta del Desierto, se trata de una carretera que enlaza las provincias de San Luis, San Juan y Córdoba. En sus extremos se une con las Ruta Nacional 9 en Córdoba y con la Autopista de circunvalación de la ciudad de San Juan.

< /p>

La ruta del desierto está interrumpida cuando empalma en la RN 38 cuando llega al barrio Yocsina de Malagueño (en el kilómetro 26) y Villa Dolores (en el kilómetro 198). Este trayecto debe ser recorrido en las diferentes rutas provinciales, como por ejemplo la ruta 34, llamada así por las rutas de Camino de las Altas Cumbres.

Cuando se creo la Ruta Nacional 20 tenia un recorrido mucho más recto. En ese momento tenía una extensión de 633 kilómetros, desde la ciudad de Córdoba hasta Calingasta, pasando por las siguientes ciudades:  la Provincia de Córdoba (pasaba por Villa Carlos Paz, Tanti, Salsacate, Córdoba), Provincia de La Rioja(Chepes) y provincia de San Juan (Caucete, San Juan, Zonda, Santa Lucia, Calingasta). Este camino era llamando Carretera Domingo Faustino Sarmiento.

En el año 1930 al oeste de Córdoba se habían construido cinco túneles paralelos a la quebrada de la Mermela.

Luego se creó el tramo que une las montañas de Calingasta y San Juan.  Dicho tramo tenía la particularidad de contar con un solo carril, lo que  causaba que se tuviera que planificar un horario para subir y otro para bajar. Recién en el año 2007 se ensanchó la Rua del Desierto, creando un segundo carril, lo que permite descender y ascender por la cuesta.

El antiguo recorrido pasó a formar parte de otras rutas, y en la actualidad la Ruta Nacional 20 tiene el siguiente recorrido: desde Yoscina hasta el acceso a Tanti, luego por la Ruta Nacional 38, desde acá hasta el límite interprovincial Córdoba, La Rioja, Ruta Provincial 28, desde acá hasta la Ruta Nacional 79, Ruta Provincial 20 hasta las cercanías de Caucete, pasando por la Ruta Nacional 141 y arribando al oeste de San Juan, por la Ruta Provincial 12.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Historia, Recomendaciones


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    carlos

    La circulacion por ruta provincial 20 bajando de los tuneles es buena hasta la reserva natural chancani, de ahí hasta la ruta nacional 141 es imposible pasar, mucha arena y el camino el agua lo socabo todo. Yo lo hice con un siena, casi me muero cuando me encontre con el camino asi, mdesde q el camino empieza mal, es en la provincia de la rioja. Y hay 50km de camino en estado malisimo hasta llegar al pavimento.