Trochita, el tren del sur

Este tren es conocido mundialmente por ser uno de los trenes turísticos más importantes del país, es conocido por muchos como ‘La Trochita’ y recorre la estepa patagónica cruzando la provincia de Chubut. Una de las características principales de este tren es medir solo 75 cm. de ancho.

En la actualidad recorre solo un trayecto que esta dedicado al turismo, uniendo Esquel con Nahuel Pan, pero años atrás era el medio de transporte que usaban los habitantes de la zona para sus viajes cotidianos, en ese entonces unía los pueblos de Ingeniero Jacobacci con Esquel. La Trochita recibe todas las atenciones mecánicas en el pueblo de El Maiten.

< /p>

Los vagones de este pintoresco transporte fueron construidos en la década del 20 y llegaron al sur del país en 1945. Los mismos fueron donados por las empresas Balwin (Belgas) y Hanschel (Alemanas), los coches comer y de primera clase se construyeron hace 40 años por otras empresas.

La velocidad de estos trenes no llegan a superar los 45 Km. por hora, si bien la máquina puede llegar a alcanzar los 60 Km. por hora no pueden hacerlo por el estado de las vías. Las locomotoras son muy viejas y tienen un en su interior mecanismo muy curiosos y antiguos. Para empezar a andar las locomotoras deben estar prendidas y en marcha unas cinco horas antes, además por tratarse de locomotoras a vapor el mayor consumo que tienen es el agua, cada 40 Km. recorridos emplean alrededor de 4000 litros. Las piezas que componen estas locomotoras son: chimenea, torre de presión, depósito de arena, depósito de fuel oil, transmisión, sala de máquina y caldera.

La Trochita tiene diferentes horarios de recorrido. Para la Semana Santa de este año se prevén salidas el Jueves desde Esquel a las 14 horas y regresando a las 16.45. el viernes santo y el sábado salida desde Esquel a las 10 horas, regreso 12.45 y a las 14 horas, regreso 16.45.

Foto | Flickr CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *