Capillas Galesas en Gaiman (III)

Autor: 1
Comparte este artículo
Después de varios días queremos seguir compartiendo contigo las diferentes capillas galesas que puedes visitar en el sur del país.

  • Capilla Bethlehen (Treorki)

Es la primera capilla de la zona de Frondeg, su primer reverendo fue Rhys. El lugar sufrió un importante derrumbe en el año 1899. Fue la única capilla galesa que se levanto por los protestantes de la orden Paptista. Su primera inauguración fue en el año 1878, desde un principio el reverendo Rhys ayudo en su construcción junto con sus vecinos. Como te dijimos en los artículos anteriores referidos a este tema, en esa época las iglesias eran construidas en colaboración de toda la comunidad, quienes trabajaban duramente para tener un sitio donde ir a orar y donde reunirse con sus vecinos con fines sociales.

< /p>

La edificación, en la actualidad reconstruida, tiene 3 ambientes. Un salón que mide 8 metros x 5 metros y que es usado como capilla y dos habitaciones al costado que en un comienzo eran la vivienda del pastor hasta que en una de ella se inauguró la escuela. La capilla era de adobe con una altura media, una puerta al frente y seis ventanas angostas.

Al costado de la capilla y antes de llegar al río,  el sitio cuenta con un viejo cementerio, que prácticamente ya no existe por la erosión de las aguas del río.

  • Capilla Nazareth (Drofa Dulog)

Fue la primera capilla de esta zona, su construcción de adobe llamó mucho la atención, la misma fue realizada en el año 1881 en la chacra perteneciente a Jones Maes Comet y era conocida por los locales como ‘Capilla Chica’ porque era muy pequeña. Al cabo de unos años la misma fue demolida y luego se construyó en si lugar una más grande.

El nombre de la capilla fue propuesto por su primer pastor David Jones. Desde su inauguración y hasta el año 1917 en su sitio funcionó también una escuela, la Nacional Número 13.

Se caracteriza por tener un púlpito en su entrada, al entrar al sitio uno se encontraba con el predicador, lo que ‘obligaba’ de alguna manera a los fieles a llegar puntualmente. En la actualidad la capilla realiza servicios religiosos cuando es visitada por algún pastor.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cultura, Historia


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Lenny Jones

    Estimada Leticia, la fotografía de la iglesia blanca no corresponde a una capilla, como justo el texto por encima y datos por debajo de la fotografía hablan de capilla Bethlehem se presta a confusión, puedo brindarte información si te interesa. Un afectuoso saludo!