Trenes en Argentina

La expansión del ferrocarril de larga distancia dentro de Argentina durante la primera década del siglo XX creaba diferentes servicios complementarios, por ejemplo,  se abrieron diferentes hoteles en varias provincias del interior. Esto causó una importante prosperidad dentro del turismo, atrayendo turistas del país y de otros  lugares.

En esa época,  la empresa del Ferrocarril del Sud,  como Buenos Aires Pacifico, se dedica a construir una importante cadena hotelera que buscaba aumentar la demanda de pasajes con el turismo para las familias enteras en la época en que las personas se iban de vacaciones o cuando se realizaban salidas de fin de semana. En estos hoteles se ofrecía pensión completa.

El modelo de progreso se basó en el de Estados Unidos, un país que fue pionero en la materia y donde  Fred Harvey había creado una red de restaurantes y alojamientos que inspiró  nuestra línea de ferrocarril.

Dentro de Argentina,  los puntos más importantes eran Mar del Plata, Tandil, Necochea, Sierra de la Ventana, Sierras de Córdoba, Mendoza, Bariloche. Estos sitios atrajeron la atención del turismo, porque además de tener el servicio de trenes , contaban con impactantes paisajes.

Alguno de estos hoteles,  que se abrieron en la época,  se encuentran en Yacatom,  en las sierras cordobesas. La mayoría de estos establecimientos se mantuvieron intactos a través de los tiempos, cambiando un poco su decoración pero manteniendo el estilo.

Lamentablemente debemos decirte que muchos ramales de trenes fueron cerrando con el paso de los años, volviendo a los pueblos sitios fantasmas, ya que mediante el ferrocarril se podía comerciar, generando un mundo a su alrededor. En estos casos los habitantes se fueron cuidando a otras ciudades donde seguir sus actividades comerciales.

El hotel Sierra de la Ventana del Ferrocarril del Sud se construyó en el año 1904 y fue inaugurado en el año 1911. El mismo cuenta con 173 habitaciones con capacidad de 350 personas y diferentes salones de fiestas, gimnasio, casino, peluquería.

¿Y tú?, ¿conocías estos trenes?, ¿los has utilizado?, ¿cómo los describirías en cuanto a comodidad y velocidad?, ¿cuáles nos recomendarías? comparte tu experiencia en este espacio enviándonos un comentario al final de este artículo. Tu opinión cuenta.

Fuente Imagen | Flickr.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *