Esta cuenca se caracteriza por ser un área en donde existen diversidad climática, posibilidad de realizar agricultura y posibilidades energéticas y de comunicación.
El río Paraná nace de la unión de los ríos Grande y Paranaiba, el sudeste de Brasil y luego de pasar por 4.000 Km. concluye en el río Uruguay y los dos originan el Río de la Plata. En la zona de diferencian dos regiones: Alto Paraná y Paraná Déltico.
El Alto Paraná se extiende desde que nace hasta que recibe el río Paraguay. Se caracteriza por tener fuerte corriente de agua y gran pendiente. En su curso se encuentran diferentes represas (Itaipu, Yacyretá).
El río Paraguay nace en el sur de Brasil y se caracteriza por tener poca pendiente, además logra atravesar varios pantanos.
Al río Paraná desde que recibe al río Paraguay hasta su unión con el Uruguay se lo llama Paraná Déltico. El nombre se debe a que en su curso se ven islas sedimentarias por la poca pendiente y la cantidad de sedimentos que arrastra.
El río Uruguay nace en la sierra Peral, en Brasil. Desde su nacimiento hasta el norte de Entre Ríos es claramente un río de meseta, con saltos y rápidos. En la zona se construyó la represa binacional de Salto Grande. La función de esta represa es la producción de energía.
El río de la Plata recibe las aguas de varios ríos y desemboca en el Océano Atlántico. En el cauce del río existen muchos bancos, que se encarga de frenar la acumulación de los sedimentos, por eso es necesario dragar para poder navegar.
Foto | Flickr - Thelma Marrot