La Laguna de Marchiquita forma parte de la Región Híbrida a la que también pertenecen las localidades de Madariaga, Maipú, Balcarse, Tandil y Villa Gesell, abarcado cerca de un millón de hectáreas.
El agua de la laguna proviene de diferentes arroyos de agua dulce, de la cuenca continental que se encuentra en el sistema de Tandilia, además de contar con agua del océano Atlántico, lo que le brinda una mezcla de agua salina que permite tener un ecosistema único en el país.
El lugar cuenta con una zona denominada Parque Atlántico Mar Chiquita, el lugar cuenta con una marcada heterogeneidad ambiental muy importante en una superficie relativamente pequeña. En pocos kilómetros se pueden encontrar ambientes de playas de arena, mar, médanos vegetados, praderas húmedas, albuferas, marismas, bañados de agua salada y bañados de agua dulce. Esta mezcla de ambientes permite que se pueda encontrar una fauna muy variada.
La cantidad de aves que se pueden disfrutar en la zona son increíbles, todas ellas con muchos colores y diferentes cantos, ellas cumplen un rol muy importante en el ecosistema de la zona, formando un grupo importante de consumidores que permiten mantener un equilibrio entre las otras especies.
Foto | Flickr