Origen del nombre Argentina

Autor: Comentar
Comparte este artículo
A lo largo de la historia de esta Blog te hemos contado muchas cosas, desde la historia de Argentina, hasta los sitios que puedes ir a visitar, pasando por los eventos culturales más importantes y,  sin dejar de lado,  los paisajes naturales.

En esta ocasión os vamos a contar algunas curiosidades acerca del origen del nombre ‘Argentina’. Esperemos que disfrutes de la historia,  porque es muy interesante.El concepto se puede ver,  por primera vez,  en un atlas veneciano del año 1536 y,  años más tarde,  Martín del Marco Centenera, quien fuera miembro de la expedición de Ortiz de Zarate,  que se dio a conocer en el año 1602 . Esto último se menciona en un largo poema referido a estas tierras llamado ‘La Argentina’. Esa denominación se había mantenido únicamente en el ámbito literario,  pero no a nivel de Estado.


Esta región era llamada, por esos tiempos,  como Río de la Plata, vinculando a la zona con la creación del Virreinato en el año 1776. No olvidemos que esta región se encontraba totalmente vinculada con la ruta comercial que unía Potosí y España.

Después de muchos años fueron apareciendo otras alternativas para nombrar a la región, por ejemplo,  en el año 1860 en la ciudad de Paraná. El presidente Santiago Derqui crea un decreto mediante el cual se denomina República Argentina,posteriormente el General Mitre lo cambia por Presidente de la República Argentina.

El nombre quedó establecido en la Constitución Nacional del año 1853, denominándola República Argentina. Esto queda reflejado en el artículo 35 de la misma:

Artículo 35: Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina; Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras “Nación Argentina” en la formación y sanción de las leyes.”

Fuente Imagen Flickr.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Historia


0 Comentarios Enviar un comentario