Gauchito Gil: su leyenda, su historia

El Gauchito Gil es uno de los personajes más renombrados en el ‘folclore’ argentino, muchos lo consideran un mito, otros una leyenda y muchos un verdadero santo, pero nadie puede discutir que es uno de los personajes más nombrados de la cultura popular argentina.

El Gauchito Gil no forma parte del santoral oficial de la iglesia, pero es homenajeado todos los 8 de febrero por miles de personas. Si nos basamos en su vida, encontraremos diferentes historias;  se sabe donde nació (Mercedes, Corrientes) pero no cómo ni donde vivió. Nació en el año 1830 y vivió hasta 1870, al parecer su verdadero nombre era Antonio Mamerto Gil Núñez.

< /p>

Al pasar por su tumba o al ver las estampitas o los monumentos que le brinden homenaje se ve una bandera colorada. En la época en que vivía el Gauchito en la provincia de Corrientes estaba enfrentados políticamente los colorados y los celestes, este hombre pertenecía a el primer grupo. Esto es uno de los pocos datos que se pueden tener de su vida, además de haber sido un héroe en la guerra con el Paraguay. Sobre las causas de su muerte hubo diferentes versiones, lo cierto es que murió degollado.

Según la tradición cuando uno pasa por su santuario del Gauchito Gil en coche, debe tocar la bocina para saludarlo, de no hacerlo el viajero no llega a destino o tiene importantes demoras.

Mucho se ha escrito de él, hoy compartiremos una oración que se le ha dedicado:

OH! Gauchito Gil
Te pido humildemente
Se cumpla por intermedio
Ante Dios, el milagro que te pido:
Y te prometo que cumpliré
Mi promesa y ante Dios
Te haré ver,
Y te brindaré mi fiel agradecimiento
Y demostración de Fe
En Dios y en vos Gauchito Gil
Amén

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *